CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

Zarandeada por los más de 70 asesinados y más de 200 años de miserias

Economista Juan Verástegui Vásquez


La sacudida de los pelos”, es fiel reflejo de centurias de repudio y rechazo a una bárbara y despiadada opresión; pero, también, por el asesinato despiadado y cruel de más de 70 compatriotas nuestros acribillados salvajemente y hasta ahora impunes.

Esta oligarquía criolla y esta prensa monocorde, parametrada y desinformativa lo ven como una cuestión policiaca, de gendarmería y de seguridad, tergiversando burda, grosera y asquerosamente problemas estructurales históricos profundos y de raigambre hiriente en nuestro país. Si bien, las risotadas fingidas y el soberbio y desafiante aviento de caramelos, significó una afrenta y una burla al asesinato de más de 70 hermanos nuestros; el pueblo enfurecido ayacuchano no lo perdonó y no lo perdona. Una de las dignas señoras, Ruth Bárcena, esposa de uno de los asesinados salvajemente, Leonardo David Hancco Chacca de 27 años de edad, con lágrimas en los ojos y con inmensa pena llora y añora a su esposo cuando dice Me llamaba, cuando regresaba de su trabajo y cuando estaba cerca a la casa, me decía ya estoy por llegar”. Relata que su hijita llora y extraña a su papá . . . ¡ya muerto!, y le dice, dónde está, cuándo viene, mi papá. Perdió, además, a dos de sus hijos que estaban por llegar. A Hilaria Ayme le arrancharon y asesinaron a su hijo de apenas 15 años de edad, Christopher Ramos. No es casual ni es fortuito, entonces, este rechazo de más de 500 años de enfurecido sometimiento y miserias impuestas a la población peruana. Encarna y se traduce, esta noble actitud, por el arrebato de sus tierras y por el saqueo de sus ingentes riquezas. El Perú Profundo fue víctima de abusos sexuales en contra de su esposa e hija del campesino, tirándoles al rio, a sus hijos, por parte del gamonal; los colgaban de los pies en un árbol y los fueteaban durante todo el día; el hacendado montaba en los hombros de su trabajador y se desplazaba de un lugar a otro; estaban prohibidos de ingresar a la plaza de armas del Cusco, en fin.

De manera que esta recusa y rechazo es consecuencia de crueles torturas, son centurias de sometimientos, terruqueos y muertes. Es la búsqueda de justicia y equidad. Por más que recurran a la judicialización de la protesta contra líderes de izquierda, jamás lo lograrán.

En este contexto, ¡Tu asalto al poder! Si, tú, está marcado de infamias, felonías, vilezas, perrerías, arrebatos y deslealtades y en todos ellos, cubiertos de sangre hasta de inocentes niños. Tu paso efímero por el poder será señalado como el más nefasto, terrible y negro de la historia. ¡La cárcel te espera! Decenas de muertes enlutan heroicos pueblos de Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa, La Libertad, pero, a su vez, los enaltecen y los glorifican y los dignifican ¡Gloria Eterna!; desde el más allá te maldecirán y condenarán. Figuras, ya, en la historia, “Tu negra historia”, como elemento siniestro que asesinaste a 70 compatriotas, que entregaron su vida por dignificar a nuestro pueblo.

Cómo no maldecir lo que hoy nos roban si ayer con los ingresos monetarios del Guano de la Isla, nos robaron el equivalente a 40 años del Presupuesto General de la República del año 2022. Con lo que nos robaron en el año 2021 (Contraloría General de la República) tranquilamente desaparecemos el HAMBRE, en un año, lo que la FAO, determina en 15 años. Somos uno de los países más ricos del mundo, pero arrastramos desnutrición crónica y anemia de nuestros niños y de nuestras esposas en cinta. Pero no les importa nada y nunca, nada, les importó.

Hay un repudio generalizado y persistente a esta podredumbre. Gritan nuestros andes y nuestros cerros para un cambio profundo y de raíz. Los ayes de nuestros niños, su hambre y su dolor claman ser saciados por que se acuestan a dormir sin comer bocado alguno o no comen un día a la semana. Pero si lo despilfarran en buffet, banquetes, viajes de turismo millonarios y robos millonarios y sin misericordia.

Las “Ollas Comunes” cocinaban con leña, (acá en la mismísima Lima), y ni cucharones tienen y sus ollas apuntaladas con piedras para que no se caigan y brilla por su ausencia la carne. Qué dirían, estos tiranos y sátrapas, si sus hijos no tuvieran que comer un solo día. Como es conocido el Art. 66, de esta nefasta Constitución, arrebata y roba la riqueza que contiene sus comunidades y chacras en el sub suelo como oro, plata, litio, petróleo, gas, etc y se lo dan a sus compinches y empobrecen al pobre, sin pagar, absolutamente, nada. Entonces, encarnan y dignifican estas actitudes ennoblecedoras y dignas de este repudio y representan centenas de muerte, miles de detenidos y masacrados extrajudicialmente, encarcelados y torturados con desapariciones forzosas.

Ayer no más, son 70 hermanos nuestros asesinados con fusiles AKM, las balas impactaron en el pecho, torso y cabeza, traspasando sus cuerpos. Tiranos, las ideas ni se reprimen ni se asesinan con balas. Las ideas se combaten con ideas. déspotas, la democracia popular jamás se mata con bayonetas.

Tiranos, asesinos podrán, ustedes, blasfemar e injuriar la justeza de su descontento y levantamiento, pero eso sí, y les pregunto, quién, de ustedes, entrega su vida a cambio de nada o mejor a cambio de dignificar, ennoblecer y enaltecer a nuestra querida patria. Quién derrama su sangre para arrancar la justicia y equidad que por más de doscientos años pisotearon. Su enaltecer y su grandeza radica en no contaminarse y ensuciarse en un indigno y macartista salario mísero, como tú lo haces; la paga despreciable y ruin lo convierte en un miserable sicario. Mientras aquel que lucha por principios y doctrina lo ennoblece y lo hace inmortal, a pesar de las balas.

Les recordamos, criollos oligarcas, que muchos de ustedes no estaban de acuerdo con la “Independencia” del Perú y querían y rogaban seguir siendo vasallos de la Corona española, súbditos de un coloniaje brutal y genocida. No recuerdan?, en la misma guerra con Chile perdimos, y perdimos dos de nuestras ricas provincias, gracias a la traición entre ustedes y por apetitos personales y de grupo, también, por repartijas entre ustedes.

Teniendo tantísima riqueza, por qué estamos en esta deplorable y calamitosa situación. Crujen nuestras tripas por el hambre, teniendo tantísima comida. Qué hicieron en más 200 años y qué quieren hacer cuando fraguan embustes, terruquean, ningunean para quedarse 200 años más. Siempre manejaron así el país, son, ustedes, un puñado de oligarcas que quieren seguir sojuzgando y matando a todo el pueblo peruano.

Con tus mismas reglas de juego, te ganamos electoralmente, pero ningún día dejaste gobernar al presidente Pedro Castillo Terrones, ya sea terruqueando, arañando, mordiendo hasta derrocarlo. El Programa Económico desplegado en su campaña es más que suficiente para sacar del hambre y la miseria a nuestro pueblo.

Desde acá le decimos a nuestro pueblo, ¡NADIE NOS LIBERTARÁ DE ESTE YUGO MALDITO, SOMOS NOSOTROS MISMOS QUE TENEMOS QUE CONQUISTAR Y ARRANCAR NUESTRA LIBERTAD Y DIGNIDAD!

UN GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. DE NOSOTROS DEPENDE, EL PUEBLO ES INVENCIBLE.

Econ. Juan Verástegui Vásquez