CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. NUEVOS HALLAZGOS DE DESFALCO
peru

PERU

NUEVOS HALLAZGOS DE DESFALCO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MIGUEL – CAJAMARCA-PERU

Por Edilberto Barrantes Terán

NUEVOS HALLAZGOS DE DESFALCO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MIGUEL - CAJAMARCA

En más de un editorial hemos informado que, en los últimos años, San Miguel de Cajamarca, gracias a su ex alcalde, regidores, gerentes y empresas testaferras contratadas, solamente hacían noticia sobre corrupción.

Y es que Aldor Lorenzo Chingay Hernández, siguiendo los pasos de sus antecesores Guillermo Espinoza Rodas y otros, hicieron del terruño de “Los Pisa Diablos”, tierra de nadie. Sus innumerables crímenes, hasta ahora no tienen castigo.

No hay una inversión que no tenga cuestionamientos sociales, por estar mal hechas o por que en las mismas gastaron apenas un 30 ó 40 % de lo que recibieron como presupuesto para esa “inversión”. Si no es fantasma, está subvaluada cada “obra” y la Contraloría de Cajamarca y la Jefa de la OCI de San Miguel, Jenny Calua Tasilla lo saben, pero se hace la coja, la manca, la ciega y la muda.

En los dos últimos años, son varias las “inversiones” por más de 50 millones de Soles, las que tienen informes de irregularidades por parte de Contraloría. Lo dice en sus informes, porque fue obligada por los recurrentes (ciudadanos valientes a los que les rendimos desde esta tribuna homenaje) a pronunciarse, la misma Jenny Nancy Calua Tasilla; no nosotros y mucho menos este medio de comunicación.

Está demostrado que la acción ciudadana informada y valiente, obliga a las malas autoridades a cumplir su función.

A esto suma que el jueves último en conferencia de prensa realizada en el salón de actos de la municipalidad provincial de San Miguel, a convocatoria del alcalde José Carlos Quiroz Calderón y contando con la presencia de regidores, funcionarios y público interesado, se dio a conocer el estado situacional administrativo y financiero en qué recibieron la Municipalidad por parte de la anterior gestión de Aldor Lorenzo Chingay Hernández.

En este informe se evidenció que el ex alcalde Aldor Lorenzo Chingay Hernández dejó un perjuicio económico cercano a los tres millones de Soles en agravio de la Municipalidad de San Miguel - Cajamarca.

Otros hallazgos tienen que ver con innumerables documentos de gestión desfazados y pagos indebidos por hasta 319,000 en gastos por documentos de gestión inservibles, deudas por S/. 560,000. por 72 órdenes de servicios y de compra que no tenían fondo financiero.

Otro dato anecdótico es que en tesorería dejaron 73,000 soles en la cuenta de compensación municipal y una deuda a favor de la SUNAT por 72,000, mismo que se cobró de inmediato el órgano estatal tributario.

En materia de recursos humanos, se evidenció que hubo incumplimiento de obligaciones adquiridas, vulnerando directivas laborales en cuanto al personal. Contrataron 13 trabajadores a los que les dieron la categoría de personal permanente, vulnerando los procedimientos administrativos correspondientes.

En Infraestructura Publica indicaron que han detectado varias obras como el CE La Calzada en el cual se destinaron 296, 000 Soles y en el CE Pabellón Chico 77,000 Soles, de los cuales no hay infraestructura terminada o en avance. Casa de Rondas, obra por 76,000 no ejecutada y que debió concluir el año pasado. En mejoramiento de escuelas dejaron un saldo de 278,000 soles por pagar. El proyecto saneamiento Peña Blanca 477,000 en perjuicio de la municipalidad. El pool de maquinaria inoperante y por reparar y cuyo monto ascendería a 685,000 soles, haciendo un total de 2'711,638.67 soles en el área de infraestructura.

Por estos aspectos, en Sesión de Concejo realizado previamente se decidió declarar en emergencia la Municipalidad Provincial de San Miguel por un lapso de 90 días, igualmente pedir auxilio económico al Estado dado la gravedad de la situación y medidas como reducción de personal, incentivar al retiro voluntario, fortalecer el trabajo para la gestión de recursos propios y apoyar a la Procuraduría Pública para denunciar a distintas personas que se han beneficiado indebidamente en la Municipalidad.

Así estamos señores ¿qué les parece? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que estas cosas ocurran? ¿Hasta cuándo Contraloría va a ser cómplice y encubridor de estos actos ilegales? ¿Hasta cuándo la Procuraduría y la Fiscalía van a tener un papel expectante y de complacencia con el robo sistemático a nuestros pueblos?

Y por cierto ¿Hasta cuándo los sanmiguelinos van a permitir que la señora Jenny Nancy Calua Tasilla siga como jefa de la OCI en San Miguel?

Pero hay un dato más, cuidado amigos de Chepén y sus distritos, estos señores -entre ellos el Gerentazo José Antonio Paredes Vásquez- que desfalcaron el Municipio de San Miguel en los últimos años ahora con empresas testaferras y todo se mudaron a la costa a repetir el plato. Están todos ellos, como garrapatas, de nuevo en otro Municipio, el de la provincia de Chepen.

Alcalde JULIO CORREA, evítese conflictos con la Ley, despida de inmediato a toda la gente que proviene de San Miguel y que ahora tiene enquistada en su Municipio. Chepen merece respeto señor…!!!

Lic. Edilberto Barrantes Terán

Director y Editor del Grupo RNP.