25

25 de mayo de 2023

En los últimos años, la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) se ha convertido en el "criterio de referencia" mundial en el esfuerzo colectivo contra todas las manifestaciones del creciente odio contra los judíos.

El impacto de gran alcance de la definición de IHRA se basa en el amplio consenso que se ha formado en torno a ella, con más de 1.100 entidades de todo el mundo que la respaldan como una herramienta esencial para delinear lo que constituye un comportamiento prejuicioso hacia el pueblo judío.

*******

El Centro Cultural Metropolitano de Quito fue el primer escenario en recibir la colección de viñetas 'No Discriminarás', una muestra artística ofrecida por Combat Antisemitism Movement (CAM) y elaborada por el lápiz del dibujante argentino Adrián Franco, conocido como Pati, que busca resaltar la importancia de la lucha contra las diferentes expresiones de odio y discriminación en el mundo.Esta es una muestra de humor gráfico que retrata de manera práctica distintas formas de discriminación contra los judíos, desde la negación del Holocausto hasta la utilización de estereotipos negativos. Está basada, en su mayoría, en los ejemplos prácticos de la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto -IHRA, por sus siglas en inglés-.
Durante la ceremonia de apertura, la muestra contó con la participación de cerca de 120 personas, entre los que se encontraban Brith Vaca, Vice Alcaldesa de Quito; destacados diplomáticos como Zeev Harel, Embajador de Israel en Ecuador; Miklós Tamás Paczuk, Embajador de Hungría; Raquel Serur, Embajadora de México; y Charles-Michel Geurts, Embajador jefe de delegación de la Unión Europea. Asimismo, hizo presencia el rabino Nir Koren, de la comunidad judía en Ecuador; y Jorge Grijalva, rector del Colegio Einstein, entre otros.La muestra artística fue desarrollada por Combat Antisemitism Movement (CAM) y contó con la colaboración de la Vicealcaldía de Quito, la Embajada de Israel y el Colegio Einstein. Quito fue la primera ciudad que presentó esta singular exposición itinerante contra el odio y la discriminación. Las viñetas pronto viajarán a otras ciudades de América Latina.
Shay Salamon, director de Asuntos Hispanos de CAM, destaca que “el objetivo de la muestra es concientizar al público sobre la importancia de luchar contra las diferentes expresiones de odio y discriminación. Desde CAM buscamos seguir denunciando, educando e inspirando a más personas a generar puentes en medio de las diferencias”.