ipmsaymara


En este sentido, el diálogo tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre los efectos del cambio climático y el marco de respuesta global bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; comprender las conexiones entre el cambio climático y los derechos indígenas, particularmente el papel de las autoridades tradicionales, las mujeres y los jóvenes indígenas; y desarrollar mensajes y recomendaciones para la COP28.

La consulta se realizó el 23 de junio de 2023, en la ciudad de Altupata Marka, en el departamento de La Paz, Bolivia, con la participación de 48 personas de las diferentes provincias del departamento de La Paz, tanto tierras altas como tierras bajas ( andinas-Amazonas). Los participantes son autoridades tradicionales y municipales, ex autoridades tradicionales, líderes y líderes de comunidades y pueblos indígenas, jóvenes líderes en ejercicio y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto.

Fue un encuentro con amplia participación y de diferentes experiencias, como autoridades indígenas, estudiantes, líderes y líderes, jóvenes y gente de base. Fue un diálogo entre mayores y jóvenes lo que logró unir el taller, porque los presentes dieron gran importancia a la transmisión de sus conocimientos indígenas a los jóvenes, y desde los jóvenes frente al cambio climático hoy.

El evento cuenta con tres ponencias: el cambio climático y el rol de los Pueblos Indígenas presentado por Lucila Choque; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y grupos de trabajo dentro de la Conferencia de las Partes COP28, presentada por Kantuta Conde; y el mandato de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas dentro de la CMNUCC y el Plan de Trabajo (2022-2024), presentado por Walter Gutiérrez. Según el programa, el trabajo se realizó en tres mesas, bajo la metodología World Café.

Problemas y desafíos.El cambio climático afecta los conocimientos tradicionales. La pandemia del COVID 19 teniendo en cuenta que no existía cura para esta enfermedad, los pueblos indígenas, especialmente las mujeres indígenas, han recurrido a plantas medicinales como wira wira, manzanilla, eucalipto, sulta y otras plantas medicinales que han salvado vidas.

Recuperar los sistemas tradicionales basados ??en la reciprocidad y la complementariedad. Tradiciones que aún hoy se practican en las comunidades y en el contexto urbano, el ayni, minka, yanapa, sistemas de reciprocidad que están vigentes para la convivencia, estos sistemas se basan en conocimientos tradicionales y que permiten responder a las necesidades de las comunidades.

Estos sistemas se basan en conocimientos tradicionales y nos permiten responder a los efectos del cambio climático, como el uso de tarwi para cultivos que tienen plagas.

Recomendaciones.

Sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, a través de talleres de socialización y diálogo permanente entre mayores y jóvenes en lengua local, para la transmisión de conocimientos indígenas, y regresar a nuestra forma de alimentarnos. Aprovechar los medios tecnológicos para la educación ambiental desde la niñez, la juventud y la sociedad en general.

Crear reformas agroforestales fortaleciendo las regulaciones a favor del medio ambiente, y sancionar prácticas y actividades ilegales que dañan el medio ambiente como la quema y la tala de árboles. Reforestar árboles y plantas, según el ecosistema de la región, por ejemplo en el altiplano con el quiswara (árbol tradicional que está desapareciendo).

Impulsar las políticas públicas del Ministerio de Agua y Ambiente e incidir en las zonas rurales, y brindar soluciones a los problemas de contaminación, para un mayor control de las empresas que llegan a las comunidades. Las autoridades gubernamentales deben implementar políticas públicas de prevención y conservación del medio ambiente, en todos los niveles.

Disminuir el consumo de productos que dañan el medio ambiente, como los plásticos, y regresar al uso de productos propios que nuestros utilizan mayores, para ello el trabajo es concientizar a la familia, y organismos gubernamentales para su difusión y promoción de nuestros tejidos y productos. , el consumo de nuestras plantas medicinales.

Promover acciones para trabajar los residuos y facilitar el reciclaje, desde las diferentes instancias, familias, escuelas, colegios y universidades e instituciones gubernamentales, para salvar a la Madre Tierra, tomando medidas preventivas.

Recuperar nuestros conocimientos y valores ancestrales, para utilizarlos para afrontar el cambio climático. Estos conocimientos y saberes indígenas se han conservado a lo largo del tiempo a través de la tradición oral y se han transmitido de padres a hijos. Por ello, se recomienda que en las escuelas y universidades exista una asignatura sobre cambio climático y conocimientos tradicionales.

La Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP), en el marco de la Convención Marco sobre Cambio Climático, debería crear fondos económicos para apoyar iniciativas de lucha contra el cambio climático a nivel local y territorial. Además, recomendamos que LCIPP invite a Ministros de Medio Ambiente a las reuniones anuales del Grupo de Trabajo de LCIPP para crear un espacio de colaboración entre gobiernos y Pueblos Indígenas.

La Conferencia de las Partes debería crear un mecanismo para estudios que respondan a los efectos negativos particulares del cambio climático en los Pueblos Indígenas, como por ejemplo sobre la aparición de plagas en las semillas del lago Chua Cocani, Huatajata.