Día Internacional de la Mujer 9.03.23.
P. L.
Madrid | 08.03.2023 06:05
La división del movimiento feminista vuelve a ser visible, por segundo año consecutivo, este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, debido a sus diferencias en temas como la prostitución, la Ley Trans o la Ley del 'solo sí es sí'.
Se han convocado dos marchas en la capital, una de ellas la organizada por la Comisión 8M, cercana a Podemos, y la otra, organizada por el Movimiento Feminista de Madrid.
La Comisión 8M recorrerá Madrid con el lema 'Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo" escrito en su pancarta', mientras que el Movimiento Feminista de Madrid se manifestará como las 'Feministas en lucha por los derechos de las mujeres'.
La manifestación organizada por la Comisión 8M recorrerá a partir de las 19:00 el trayecto entre Atocha y Plaza de España, recuperando así el itinerario que hacía antes de la pandemia. Por su parte, la marcha del Movimiento Feminista de Madrid transcurrirá también por la calle Atocha hasta la plaza de las Provincias, a partir de las 18:30.
La marcha de la Comisión 8M recorrerá en Madrid el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles, para subir por Alcalá y Gran Vía, hasta llegar a la Plaza de España. La salida de esta marcha está prevista para las 19.00 horas.
El Movimiento Feminista de Madrid recorrerá la calle Atocha hasta la sede del Ministerio de Exteriores.
Las manifestaciones tienen el mismo punto de salida: la glorieta de Atocha, con media hora de diferencia. A pesar de que sus recorridos son diferentes, ambas organizaciones se niegan ha hablar de división en el feminismo.
Una de las principales diferencias entre estas dos organizaciones es la prostitución y su abolición. Mientras el Movimiento Feminista de Madrid centra sus propuestas en la abolición de la Prostitución, en el manifiesto de la Comisión 8M este tema no aparece.
Otra de las diferencias entre ambas organizaciones es su posición sobre la Ley Trans. Las representantes del Movimiento Feminista de Madrid han sido muy críticas con la Ley Trans y han anunciado iniciativas en busca de su derogación. Además, durante el 8M reclamarán la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de este texto.
Por el contrario, la Comisión 8M tiene entre sus reclamaciones poner fin a los discursos de odio contra este colectivo y se ha reivindicado como la manifestación que es "un espacio seguro para todas y todes".
Está previsto que en la marcha organizada por la Comisión 8M participará la ministra Irene Montero y parte de su equipo. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, aseguró que las mujeres que forman parte del Ministerio de Igualdad van a estar "en el lugar en el que se reivindique que las mujeres trans también son mujeres y que son necesarias las políticas para la lucha contra las violencias sexuales".
Por su parte, los socialistas han decidido repetir con la 'Comisión 8M' a pesar de que esta entidad se ha mostrado contraria a la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y que las convocantes del Movimiento Feminista de Madrid comparten con los socialistas su apoyo a la abolición de la prostitución.
El PP sí estará en la marcha organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, aunque aún no ha precisado nombres.