CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

17 de septiembre de 2025


Italia: Dos defensores de derechos humanos en Pesaro se enfrentan a una demanda SLAPP de dos millones de euros por parte de Fox Petroli SpA


Los defensores de derechos humanos Roberto Malini y Lisetta Sperindei se enfrentan a una demanda por difamación interpuesta por Fox Petroli SpA por denunciar los riesgos ambientales y para la salud que presenta la empresa de gas y combustibles, así como los posibles daños de la planta de gas natural licuado (GNL) proyectada cerca de una zona residencial de Pesaro. Fox Petroli SpA ha solicitado una indemnización mínima de dos millones de euros en una demanda que presenta las características de un caso de Litigio Estratégico Contra la Participación Pública (SLAPP). El 29 de septiembre de 2025, ambos defensores de derechos humanos asistirán a una sesión de mediación con la empresa.

Roberto Malini es defensor del medio ambiente y los derechos humanos, autor y artista. Es cofundador de EveryOne Group, una organización internacional que protege a grupos vulnerables como la población romaní, los refugiados, las personas LGBTIQ+ y las víctimas de injusticia ambiental. Cofundó la iniciativa cívica PESARO: NO GNL para oponerse a la construcción de una terminal de gas natural licuado (GNL) en una zona residencial y ecológicamente vulnerable. A pesar de sufrir amenazas, acoso legal y administrativo, y amenazas anónimas, no ha dejado de trabajar por la justicia social y la dignidad. Su labor ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Premio Rotondi para Rescatistas de Arte y el Premio Phralipé.

Lisetta Sperindei
es defensora del medio ambiente y de los derechos humanos, y exconcejala de Pesaro. Es miembro clave de la iniciativa cívica PESARO: NO GNL, y participa activamente en la sensibilización pública sobre los riesgos ambientales, la promoción de la participación ciudadana y la defensa del derecho a la salud, la transparencia y la justicia ecológica. Junto con Roberto Malini, desempeñó un papel fundamental en la movilización y las acciones legales que llevaron a la suspensión del proyecto de la terminal de GNL propuesto por Fox Petroli SpA. También ha apoyado el periodismo ambiental y el acceso público a la información ambiental.

El 29 de septiembre de 2025, los defensores de los derechos ambientales Roberto Malini y Lisetta Sperindei asistirán a la sesión de mediación relacionada con la demanda interpuesta por Fox Petroli SpAat ante el Tribunal de Pesaro. El proceso de mediación es un paso preliminar obligatorio en caso de disputa, antes de que se inicien los procedimientos legales. En caso de no llegarse a un acuerdo, la demanda se llevará a los tribunales.

El 30 de junio de 2025, el Tribunal de Distrito de Pesaro emitió una citación a los dos defensores de derechos humanos en relación con la denuncia presentada por Fox Petroli SpA, quienes alegaron que habían “provocado alarma entre la población al difundir noticias falsas y difamatorias sobre la empresa y sus instalaciones” desde mayo de 2025. La empresa afirmó que los defensores de derechos humanos “llevaron a cabo una campaña denigrante y persecutoria contra la empresa y que su buen nombre, fiabilidad y credibilidad se vieron perjudicados” y exigió dos millones de euros por daños y perjuicios.

La demanda parece haberse iniciado después de que el Comité Técnico Regional (CTR) del Cuerpo de Bomberos emitiera una decisión negativa sobre la construcción prevista de la nueva planta de GNL de Fox Petroli SpA, considerándola clasificada como un riesgo alto de accidente grave y un entorno insalubre de clase I. Posteriormente, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) inicial positiva caducaba automáticamente tras el dictamen negativo vinculante del CTR.

Roberto Malini y Lisetta Sperindei han estado abogando por detener la propuesta planta de GNL y llamar la atención sobre los potenciales riesgos ambientales y de salud de las instalaciones de Fox Petroli SpA a través de apelaciones legales, comunicados de prensa y acciones de concientización pública en el marco de la iniciativa PESARO: NO LNG.

El 8 de mayo de 2025, los defensores de derechos humanos emitieron un comunicado de prensa anunciando la presentación de una denuncia ambiental ante la Fiscalía de Pesaro y otras instituciones locales y nacionales en relación con el polígono industrial de Fox Petroli SpA en Pesaro. La denuncia llamó la atención sobre la degradación y posible contaminación del aire, el suelo y los acuíferos en el polígono, ubicado en el distrito de Tombaccia, en Pesaro, y los posibles riesgos para la salud de los trabajadores y residentes de la zona.

Además de los problemas existentes, la denuncia presentada por los defensores de derechos humanos se centra en las posibles amenazas que plantea el proyecto de GNL, relacionadas con la existencia de gases explosivos y la dispersión de metano. Solicitaron una investigación ambiental urgente que analizaría el suelo, el agua y el suelo, inspeccionaría los planes de seguridad y suspendería cualquier autorización para el proyecto de GNL hasta que se concluya la investigación.

Aunque los defensores de derechos humanos basaron sus afirmaciones en los documentos técnicos, incluidos los análisis de las evaluaciones ambientales publicadas por Fox Petroli SpA y los instrumentos legales como la Ley Consolidada de Seguridad y Salud en el Trabajo yla Directiva Seveso III de la UE , la compañía petrolera afirmó que las afirmaciones realizadas por los defensores eran "totalmente inexistentes y fruto de una invención" y que difundieron noticias infundadas "acusando a la empresa y a sus directores de haber cometido graves delitos ambientales", lo que socava gravemente su reputación e imagen.

Front Line Defenders cree que los defensores de derechos humanos Roberto Malini y Lisetta Sperindei están siendo perseguidos por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y actuar en beneficio del interés público. El caso SLAPP, con una solicitud de indemnización mínima de dos millones de euros, es un claro intento de silenciar a los defensores de derechos humanos por defender el medio ambiente y a la población de Pesaro, y por tomar represalias contra las decisiones negativas tomadas respecto a la planta de GNL planificada, que, de hecho, podrían detener la ejecución del proyecto.


Front Line Defenders pide a Fox Petroli SpA que:

  1. Retirar de inmediato la demanda por difamación iniciada contra los defensores de derechos humanos, lo cual parece ser un acto de represalia a la denuncia judicial;

  2. Evitar cualquier acción adicional contra cualquier defensor de derechos humanos que señale cualquier irregularidad o riesgo potencial que sus instalaciones y proyectos puedan representar y cooperar con ellos para abordar cualquier problema.

Front Line Defenders pide a las autoridades italianas que:

  1. Desestimar el proceso de mediación y los procedimientos judiciales contra los defensores de derechos humanos Roberto Malini y Lisetta Sperindei, ya que la demanda por difamación tiene características de SLAPP y se dirige contra los defensores por su trabajo legítimo y pacífico de derechos humanos;

  2. Incorporar con prontitud la Directiva anti-SLAPP de la UE a la legislación nacional y garantizar que el poder judicial revise las denuncias por difamación en favor de la libertad de expresión y el interés público;

  3. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores de los derechos humanos y sus organizaciones en Italia puedan llevar a cabo sus actividades de derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción, de acuerdo con las obligaciones y compromisos regionales e internacionales de Italia en materia de derechos humanos.