CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. SYMBIOSIS

SYMBIOSIS






SYMBIOSIS
 
SYMBIOSIS.

 *Symbiosis* es diferente: por qué esta red revolucionaria podría cambiar la política anticapitalista(*)
Jue, 4/11/2019 - por Matt Stannard(**)

"El sistema es el sistema". ~ Congreso del Movimiento de Symbiosis, "Estamos organizando un movimiento por una democracia real en cada comunidad" fué su conclusión.

Claro,entendemos, pero todos los grupos radicales expresan que el sistema es el problema, ¿verdad? Entonces, cuando Symbiosis, una coalición de organizaciones de base que se extiende desde Jackson, Mississippi hasta Oaxaca, México, y desde Portland, Oregon a Burlington, Vermont, difundió su declaración pública de apertura el mes pasado, anunciando en ese acto  que celebrará su congreso del 18 al 22 de septiembre en Detroit. , es posible que haya tenido que profundizar un poco más para comprender por qué la simbiosis es diferente. Y por qué identificar el "sistema" como el problema es más importante de lo que nos hemos imaginado.

Como alguien que cubre el movimiento de la nueva economía, puedo decirles que este tipo de colaboraciones y conferencias tienen lugar aproximadamente catorce billones de veces al año. Esa interacción constante, la polinización cruzada y la siembra de semillas es parte de la razón por la cual la izquierda de los Estados Unidos es más fuerte de lo que ha sido en décadas. Pero es difícil evaluar los efectos concretos y los posibles desarrollos de paradigmas de cada conferencia. Así se entiende por qué la simbiosis es particularmente notable e importante:

1°.Symbiosis se basa en el reconocimiento de la vulnerabilidad mutua, centrándose primero en las experiencias compartidas de las comunidades de color. Es la vulnerabilidad mutua y condición compartida de los oprimidos. He escrito sobre la vulnerabilidad como una parte inherente de la política socialista antes. Pero es más importante que nunca que lo discutamos en una era de renovadas contraofensivas fascistas.

El fascismo de Trump, Bolsonaro y Duterte, el abrazo de la crueldad como ironía, es un fascismo interpersonal desplegado para proteger las jerarquías materiales actuales.Ignoran la posibilidad de restauración colectiva y mutua.

Contra ese fascismo interpersonal y la competitividad capitalista que sostiene, Symbiosis hace un llamado a un "sistema de apoyo global" para grupos de todo el mundo comprometidos no solo con el fin de las relaciones capitalistas sino también con la creación de instituciones cooperativas.

2°Redes de solidaridad, organizaciones de la nueva economía, movimiento anticapitalista, Cooperación Jackson, Symbiosis, Socialistas Negros de América, democracia real.


SOPORTE GLOBAL.

La frase "sistema de soporte global" fue acuñada por Z, un cofundador de Black Socialists of America (BSA). BSA ha tenido el crecimiento y desarrollo más impresionante y rápido de todos los grupos anticapitalistas que he visto. Fundada en 2017, BSA usó Twitter y Reddit para iniciar conversaciones abiertas con personas y grupos de toda la izquierda anticapitalista. A diferencia de muchos grupos socialistas, no pretendían saberlo todo y no entablaban conversaciones con las corrientes dogmáticas.

BSA dejó en claro que sus miembros buscaban respuestas desde múltiples perspectivas, con un significado práctico para los revolucionarios.

Es ese contexto de compromiso con la revolución anticapitalista junto con la incertidumbre consciente  hace que la solicitud de un sistema de apoyo global sea algo más que una colaboración pragmática. Los socialistas negros de Estados Unidos también adoptan la posición de que "la planificación estatal centralizada no es el socialismo", lo que podría distinguirlos de algunos incondicionales marxistas-leninistas ortodoxos. Pero esto probablemente no será en su detrimento.

En segundo lugar, las organizaciones involucradas en la simbiosis son bastante sorprendentes. Además de los socialistas negros de América y la ahora legendaria Cooperación Jackson, la lista de las 15 organizaciones fundadoras incluye la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Mundo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Socialistas Demócratas de América Caucus Socialista Libertario, el famoso Instituto de Ecología Social y dos de mis organizaciones favoritas, el Centro James y Grace Lee Boggs en Detroit y la Colaborativa Kola Nut en Chicago.

Diferentes organizaciones se enfocan en diferentes elementos y pueden cumplir roles en coaliciones sinérgicas. Mi conversación del año pasado con Mike Strode de Kola Nut Collaborative, me hizo sentir como la organización, y el movimiento cooperativo de Illinois que alimenta, se preocupa por los VALORES compartidos pero no por la ideología compartida. Principalmente, Kola Nut quiere ver más estructuras en Chicago que se llamen cooperativas y practiquen la propiedad democrática compartida. Que las organizaciones pragmáticas y revolucionarias trabajen juntas es algo que los sectarios insisten en que no tendrá éxito, pero tiene que funcionar, o todo lo que hacemos es vender periódicos.

Los temas: Redes de solidaridad, organizaciones de la nueva economía, movimiento anticapitalista, Cooperación Jackson, Simbiosis, Socialistas Negros de América, democracia real.
 
Una nueva vision

Tal sinergia entre las estructuras de trabajo dentro de las existentes y la visualización de otras nuevas supera a las conocidas del reformismo liberal y el sectarismo de extrema izquierda. Para presentar esa nueva visión, la declaración inicial de Symbiosis contiene tres temas generales: la urgencia de ahora, la inutilidad de la resistencia pura y el marco del poder dual. La declaración, que incluye una traducción al español, se lee en parte:

    Nuestras llamadas a la acción están impregnadas de la feroz urgencia del ahora como nunca antes ... Cuando nos organizamos, podemos resistir, pero la resistencia no es gobernar. Incluso los gobiernos elegidos popularmente desempoderan a la gente común, al colocar a una clase política de élite por encima de nosotros para que gobierne en nuestro nombre.
Poder dual: construir un poder popular fuera de las instituciones gobernantes de nuestro sistema actual, para desafiar y desplazar a esas instituciones a través de instituciones verdaderamente democráticas de nosotros mismos, se llama "poder dual". Tal proceso de transformación política no es solo revolucionario en instituciones cambiantes; También tiene el potencial de transformarnos. La democracia radical es un marco para ayudar a superar el racismo, el patriarcado y otras jerarquías sociales, al desmontar los fundamentos materiales de la opresión y desentrañar los prejuicios a través de la lucha común para dar vida a los principios de igualdad. Es a través de esta práctica vívida de cooperación y solidaridad que podemos aprender a ser seres democráticos, a ser ciudadanos, es muestra de que hemos aprendido de nuevo el arte de tomar decisiones juntos.

Este llamado a la acción es para construir estructuras materiales impregnadas de conciencia socialista, no solo para difundir esa  conciencia, sino la vez para construir las estructuras. La organización incluye el Colectivo de Investigación en Symbiosis, diseñado para facilitar las necesidades de investigación de las organizaciones miembros, "democratizar la academia",deslitizar, y colaborar en la creación de conocimiento.

Symbiosis reconoce la inutilidad de la "resistencia" pura. El sistema es como una vieja máquina de Rube Goldberg que devuelve toda la resistencia a ella. Mejor dicho, es Whack-a-Mole: aplasta un problema y simplemente reaparece en un sector diferente del sistema. Un marco de doble poder reconoce que la única forma de salir de estos bucles de retroalimentación continua y simulaciones de establecimiento de agenda es la construcción de nuevas instituciones materiales.

Como BSA anunció al unir fuerzas con la Cooperación Jackson: "Estamos extremadamente orgullosos de trabajar con otros estadounidenses de raza negra que no solo comparten una visión detallada de cómo pueden ser la liberación negra y la liberación humana, sino que ya han comenzado a trabajar para construir una alternativa. ¡Sistema socioeconómico sobre una base con décadas de rica historia incorporada!

Symbiosis es un movimiento de materialidad anticapitalista compartida que busca y desarrolla un plan para la seguridad compartida. Lo está haciendo con urgencia para construir nuevas estructuras materiales y luego dar forma a las instituciones políticas que crecerán a partir de ellas. Puede muy bien cruzar umbrales que otros  movimientos de tendencia múltiple no han cruzado.

Si desea un buen material de lectura, consulte los documentos en la lista de recursos de Symbiosis.

(*)Symbiosis.Red de Organizaciones comunitarias Estadounidense que intenta construir una sociedad democrática,participativa (democracia directa) y ecológica desde abajo,barrio por barrio.

(**)Matt Stannard es director de Solidarity House Cooperative y defensor legal y político de la economía cooperativa. Su blog es "Cowboys on the Commons".