DICTADOR BANZER ORDENÓ CAMBIAR APELLIDO DE LA PERIODISTA JUDITH MUÑOZ PARA OCULTAR GRAVES VIOLACIONES A SUS DERECHOS COMO EL NACIMIENTO EN CAUTIVERIO DE SU HIJA LIBERTAD BOLIVIA Y SER EXPULSADA A LA ARGENTINA
La Paz - Bolivia / 15 abril 2022 Agencia Noticias ANC - Prensa Internacional / +591 75801838
Su nombre es Judith Durán Muñoz. En 1972 el cruel dictador Hugo Banzer ordenó suprimir su apellido paterno para expulsarla a Argentina y así ocultar prueba de nacimiento en cautiverio y negar identidad a su hija Libertad Bolivia, y otras graves violaciones a sus derechos personales.
50 años después de aquel delicado episodio, la periodista Judith Muñoz solicitó aclarar el dato de su salida forzada a Argentina y, de allí a Europa, por efecto del tenebroso “Plan Cóndor” de violación supranacional de derechos humanos en Sudamérica, a raíz de la nota de prensa difundida por ANC titulada: “Moriré en puerta del Palacio esperando justicia y reparación total”.
Por error involuntario ANC indicó que su apellido fue cambiado por la dictadura argentina. Muñoz precisó también que apoyó desde el principio, y apoya al Proceso de Cambio.
Agregó: “Esperamos una respuesta del Presidente y de los conductores de los 3 órganos del Estado a quienes el día 13 enviamos carta de solicitud de ‘Disculpa Pública Internacional y se cumpla Memoria Verdad Justicia y Reparación’. Muchas víctimas, mis compañeras del Movimiento de Mujeres de Libertad se están muriendo”.
“Exijo Memoria, Verdad, Justicia y Reparación Total, sobre todo para mi hija Libertad Bolivia que nació en celda 4 del Regimiento Bolívar 2 de Artillería Viacha. Por mi estado de salud, es lo último que estoy haciendo; he sido muy tranquila, no quiero afectar a este gobierno al que apoyo; mi pedido tiene que ver con el Estado”, indicó.
Bolivia tiene más de 8.200 víctimas de las dictaduras militares de 1964 a 1982, según el Informe 2019 de la Comisión de la Verdad, documento que en junio de 2021 fue observado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH por desprolijidades de forma y contenido débil en extremo. FIN
Ref: Judith Muñoz 68849810