CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

REMITIDO POR RAFAEL BORDAO

 

Estados Unidos necesita un medio de comunicación internacional”

*

Aquí les incluyo mi columna más reciente “Estados Unidos necesita un medio de comunicación internacional” publicada en Patria de Martí. ¡Ojalá les guste!

Atentamente,Julio M. Shiling

Estados Unidos necesita un medio de comunicación internacional

 

Al firmar la orden ejecutiva Continuar la Reducción de la Burocracia Federal el viernes 14 de marzo de 2025, el presidente Donald J. Trump parece haber eliminado siete agencias. Una de ellas fue la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM). La acción argumenta que busca la «reducción» de porciones dentro de la burocracia federal que el poder ejecutivo puede considerar «innecesarias». Se desconoce si esta acción será permanente o una renovación de la institución. Con el fin de revertir el socialismo cultural y el globalismo en el país y en el extranjero, uno de los objetivos declarados de la administración, esperemos que sea lo último.

 

La USAGM es una agencia autónoma del gobierno de EE. UU. responsable de transmitir noticias e información en casi 50 idiomas, llegando a aproximadamente 361 millones de personas semanalmente. Para el año fiscal 2025, la agencia solicitó un presupuesto total de 950 millones de dólares para apoyar sus operaciones e inversiones de capital. Estos abarcan varios medios de comunicación como Radio Free Europe/Radio Liberty, Voice of America, Radio Free Asia, la Oficina de Radiodifusión de Cuba (Radio Martí), Middle East Broadcasting Networks (MBN) y el Open Technology Fund. Su alcance abarcaba muchas áreas fundamentales para los intereses estadounidenses, así como la causa de la libertad. Entre estos lugares se encuentran Cuba, China, Corea del Norte, Irán y Rusia.

 

Kari Lake, asesora principal de la USAGM, declaró en el sitio web de la agencia el 15 de marzo, entre otras cosas, que había «violaciones masivas de la seguridad nacional, incluyendo espías y simpatizantes o partidarios del terrorismo». Además, la política estadounidense y ex presentadora de noticias de televisión señaló que había «autocontratación en contratos, subvenciones y acuerdos de resolución de alto valor». Es importante que se aborden las operaciones de espionaje dentro del USAGM, como sugiere Lakes. Debe llevarse a cabo una investigación exhaustiva y deben presentarse cargos penales contra los culpables. El fraude, el despilfarro y el abuso también deben ser examinados y eliminados.

 

Los enemigos extranjeros y nacionales están constantemente espiando e intentando impactar a los EE. UU. a través de la penetración de instituciones clave. Todas las ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, por ejemplo, han sido víctimas de constantes campañas de espionaje por parte de potencias extranjeras, así como de simpatizantes marxistas e islámicos nacidos en Estados Unidos que sirven a fines subversivos. El ejército también ha sido criticado popularmente por el atroz e irresponsable manejo de los fondos públicos. Sin embargo, nadie propondría responsablemente eliminar las Fuerzas Armadas.

 

Sería imprudente que Estados Unidos cesara permanentemente las transmisiones internacionales de los medios de comunicación. La promoción de la libertad y la democracia en el extranjero no es una cuestión de altruismo. Cuestionar el discurso público que promueven los gobiernos tiránicos y sus movimientos redunda en interés de Estados Unidos. La mayor amenaza para Estados Unidos y Occidente proviene de los regímenes y sus representantes que suscriben los modelos de creencias marxista-leninista e islámicos. Los narcotraficantes del sur de la frontera y los cárteles que distribuyen el veneno tienen una relación simbiótica, directa o indirecta, con el socialismo latinoamericano.

La guerra no solo requiere armamento, sino mentes convencidas por la concienciación. El precio de la victoria requiere una guerra en el frente ideológico. Esto requiere una agencia de noticias internacional agresiva y dedicada. Limpiar, reformular y revitalizar a USAGM serían objetivos loables. Pretender que Estados Unidos pudiera prescindir de una agencia de medios internacional y no ser desafiado por nuestros enemigos es ingenuo y podría resultar mortal con el tiempo.

 

© Patria de Martí. Todos los derechos reservados.

 

Autor Julio M. Shiling

Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami, Florida. Es miembro de The American Political Science Association (“La Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas”),  el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y la Academia de Historia de Cuba en el Exilio.